Atribuciones

Las facultades y atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora a la Secretaría de Gobierno.

I. Ser el conducto del Ejecutivo Estatal para atender los asuntos de política interna en la Entidad;

II. Conducir por la delegación del Ejecutivo los asuntos que por naturaleza y relevancia política y social, así lo determine el Gobernador del Estado;

III. Conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los Poderes Legislativo y Judicial, así como con los Ayuntamientos del Estado, autoridades de otras entidades federativas, los órganos constitucionales autónomos, partidos, agrupaciones, políticas nacionales o estatales y con organizaciones sociales;

IV. Planear, programar, organizar y coordinar las giras y eventos del trabajo que realice el titular del Ejecutivo del Estado;

V. Administrar y coordinar los recursos humanos, materiales y económicos para que se lleven a cabo de manera puntual las giras, eventos, ceremonias y demás actos que efectúe el Titular del Poder Ejecutivo del Estatal;

VI. Coadyuvar en el ámbito de su competencia, con los poderes Legislativo y Judicial y con los ayuntamientos del Estado en el cumplimiento de sus atribuciones;

VII. Dar seguimiento para cumplir y hacer cumplir las políticas, los acuerdos, las órdenes, las circulares y demás disposiciones del Titular del Ejecutivo del Estado;

VIII. Refrendar para su validez y observancia legal, todas las leyes, decretos, reglamentos, circulares, acuerdos que suscriba el Titular del Ejecutivo del Estado en ejercicio de sus atribuciones;

IX. Ser el conducto, previo acuerdo con el Titular del Ejecutivo del Estado, para entregar a la Legislatura el informe acerca del estado que guarda la administración pública que hace referencia a la Constitución Política del Estado;

X. Ejercer las atribuciones que en materia electoral le señalan las leyes o convenios que para ese efecto celebren;

XI. Coordinar y supervisar, en los términos de la legislación nacional y estatal, las acciones y programas en materia de protección civil, así como en casos de riesgo, siniestro o desastres;

XII. Auxiliar a las autoridades federales y en el ejercicio de su competencia local, en el exacto cumplimiento de la legislación en materia de juegos, rifas, concursos y sorteos; detonantes y pirotecnia; así como en asuntos de migración;

XIII. Auxiliar a las autoridades federales en el exacto cumplimiento de la legislación en materia de asociaciones religiosas y culto público;

XIV. Promover la cultura cívico política de los ciudadanos y los mecanismos de participación, apoyando en el ámbito de su competencia a las autoridades electorales nacionales o estatales;

XV. Expedir previa autorización del Titular del Ejecutivo del Estado, las licencias, autorizaciones, concesiones y permisos cuyo otorgamiento no esté atribuido a otras dependencias del Ejecutivo;

XVI. Coordinar las acciones de gobierno para la atención de los asuntos agrarios, atender y ejecutar programas y acciones que le instruya el Titular del Ejecutivo del Estado, en materia agraria así como informarle oportunamente sobre la situación agraria del Estado;

XVII. Implementar y coordinar el programa de regionalización municipal para la mejor atención de los planes y programas del gobierno;

XVIII. Implementar los planes y programas para la atención de los migrantes;

XIX. Dirigir, organizar y controlar el Archivo General de Gobierno, asimismo, llevar el registro de autógrafos y legalizar las firmas de funcionarios del Estado, de los municipios, de las instituciones educativas y, en general, de las personas que expidan documentos públicos;

XX. Elaborar y acordar con el Titular del Ejecutivo del Estado de la agenda legislativa del Poder Ejecutivo del Estado, atendiendo a las propuestas de las dependencias y organismos, y someterla a la consideración del mismo;

XXI. Ser el conducto legislativo e institucional con las autoridades del Congreso del Estado y del Supremo Tribunal del Poder Judicial en la Entidad, con los Grupos Parlamentarios y con los diputados en lo individual, así como realizar las actividades inherentes a trámites delegatorios que el Gobernador del Estado le encomiende para el nombramiento, ratificación o designación de aquellos cargos o funcionarios que requieran ser aprobados para la Legislatura del Estado;

XXII. Determinar y difundir, en los términos que correspondan, el calendario oficial.

XXIII. Formular y conducir los programas dirigidos a la población o sectores del Estado, que por instrucciones del Gobernador deban ser atendidos de forma directa por tratarse de asuntos con una importante trascendencia política, social o de alto impacto para el Estado;

XXIV. Administrar y publicar el “Boletín Oficial del Gobierno del Estado”;

XXV. Coordinar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de notariado;

XXVI. Establecer los lineamientos y criterios técnico-jurídicos para la aplicación y supervisión del cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia notarial, así como recibir, tramitar, substanciar, resolver quejas, implementar e imponer sanciones en contra de los notarios, substanciar y resolver las inconformidades que en esta materia se puedan promover y autorizar los protocolos para los notarios públicos;

XXVII. Llevar el Libro del Registro Civil ;

XXVIII. Intervenir en los procedimientos de la expropiación por causa de utilidad pública, en los términos de la ley de la materia;

XXIX. Organizar y vigilar el ejercicio de las funciones del Registro Civil;

XXX. Atender los asuntos que planteen los organismos de la sociedad civil organizada, de grupos o asociaciones de ciudadanos o de sonorenses en lo individual que por la trascendencia deban ser conocimiento del Gobierno del Estado;

XXXI. Coordinar supervisar e implementar los planes, proyectos y programas de los siguientes entes: Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Consejo Estatal de Población; y Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas;

XXXII. Las demás que le sean conferidas por la Constitución, leyes, reglamentos, acuerdos y ordenamientos legales;

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